La evidencia es lo que respalda o proporciona pruebas de que tu “versión de los hechos” (es decir, lo que dices que sucedió) sucedió. La evidencia se presenta de diferentes formas y puede incluir:
Si quieren iniciar acciones para combatir la corrupción, necesitarás alguna evidencia que compruebe que un acto de corrupción ha tenido lugar. Esta sección te dará algunos tips generales respecto al tipo de evidencia que podrías requerir cuando estés combatiendo la corrupción y cómo recabarla.
Lo que necesitas comprobar dependerá de una serie de factores:
Si estás reportando corrupción ante una autoridad, necesitarás alguna evidencia para persuadir a la misma a que investigue el asunto y/o tome acciones adicionales.
La cantidad exacta de evidencia que necesitarás dependerá de la autoridad ante la cual reportes el acto de corrupción, pero se requerirá menos evidencia de la que se necesita al emprender acciones legales en la corte.
Si estás presentando un caso legal, será necesaria una evidencia de mayor nivel para persuadir al juez o jurado, o a una autoridad investigadora o administrativa, de que ha ocurrido un acto de corrupción, y que fue cometido por la persona que dices que fue responsable. La cantidad exacta de evidencia dependerá de:
En las siguientes secciones de esta Guía entraremos en mayor detalle en estos asuntos. Sin embargo, por lo general, será importante considerar que tienes que comprobar lo siguiente:
Consideraciones Clave:
Por lo general es importante contar con evidencia que demuestre:
- Qué: ¿Cuál fue la naturaleza del acto de corrupción (i.e., un soborno, una extorsión, un fraude)?
- Quién: ¿Qué empresas o personas estuvieron involucradas en la actividad que causó el daño? ¿Qué roles cumplieron estas personas? (ej. un funcionario público, un acto criminal o una organización criminal) ¿Hubo personas afectadas directamente (i.e. cuya propiedad haya sido dañada) o victimas?
- Cómo: ¿Cómo abusó la autoridad de confianza? (vale decir, ¿Algún empleador abusó de su poder en una relación laboral? ¿Algún funcionario público abusó de su posición en una oficina pública? ¿Se abusó de algún arreglo contractual?)
- Dónde:¿Dónde ocurrió el acto de corrupción (i.e. en una oficina pública o en una compañía)?
- Cuándo:¿Cuándo ocurrió este acto, o sigue ocurriendo?
- Por qué: ¿Por qué esta persona u organización cometieron este acto? (i.e. ¿Tuvieron la intención de cometer el acto de corrupción? ¿Cuál fue su motivación?)
De ser posible, también debes proporcionar evidencia sobre las consecuencias del acto de corrupcióny cómo el perpetrador es responsable del daño que sufriste, como resultado de esas acciones.
Qué evidencia necesitas y cómo puedes recabarla también dependerá de si estás combatiendo un caso de pequeña o de gran corrupción.
La pequeña corrupción es el tipo de corrupción a la que más estamos expuestos; se define como el abuso de poder cotidiano cometido por funcionarios públicos en sus interacciones con ciudadanos. Este tipo de corrupción tiene lugar cuando los ciudadanos están tratando de acceder a bienes o servicios básicos.
Algunos ejemplos de pequeña corrupción son:
- Cuando estás aplicando a una licencia de conducir o estás aplicando para recibir beneficios del gobierno y el funcionario público te pide un soborno para pagar por un servicio que debe ser gratuito;
- Cuando un policía de tránsito te detiene mientras vas manejando y te dice que te pondrá una multa por exceso de velocidad si no pagas un soborno;
- Cuando un prestador de servicios médicos te pide dinero para proporcionar un servicio público que debe ser gratuito;
- Cuando una autoridad le otorga un contrato de infraestructura a una empresa que pego un soborno o tiene una relación especial con un funcionario publico ( o sea, hay un conflicto de interés).
- Cuando un juez acepta dinero para favorecer a una de las partes en un caso;
- Cuando un socio utiliza tu dinero para su propio beneficio en lugar de para lo que fue acordado;
- Cuando los policías o fiscales exigen que les des dinero para comenzar la investigación de un delito; y
- Cuando un inversionista está construyendo un edificio de grandes dimensiones al lado de tu casa y, sin considerar las numerosas normas de construcción y planos de de la zona, causa daños a tu propiedad. Luego, la autoridad responsable de la construcción se rehúsa a revisar el caso, muy probablemente debido a sobornos pagados por el inversionista.
- Un conocido te ofrece un permiso para tu empresa, el cual fue rechazado por no cumplir con los requisitos legales. El dice que conoce gente ahí y que puede darte el permiso a cambio de dinero.
- Un colega tuyo “olvida” devolver un computador de la empresa después de su despido, y
- Un funcionario en tu empresa acepta un soborno de una empresa de productos de oficina a cambio de efectuar compras de la empresa con ellos.
Los siguientes elementos pueden ser útiles para ser utilizados como evidencia que compruebe que ha ocurrido pequeña corrupción:
Puede haber evidencia de que alguien está adquiriendo propiedades u objetos que están fuera de su presupuesto(fotos, etc.), lo cual puede levantar sospechas.
Tip práctico:Declaración Oficial de Bienes
En muchos países, los funcionarios públicos (oficiales de rango superior e inferior) están obligados a hacer público no solo su ingreso sino también su Declaración Oficial de Bienes para monitorear el aumento de su riqueza, con el fin de identificar enriquecimiento ilícito durante su periodo como servidores públicos.
Esta declaración debe contener los distintos bienes que la persona tenga, como propiedades, préstamos extendidos y ahorros en cuentas bancarias y en efectivo. La obligación de divulgar estas declaraciones patrimoniales también puede cubrir a entidades privadas y a personas capacitadas para proporcionar servicios públicos a través de subcontrataciones.
La divulgación del ingreso, bienes e intereses financieros de los servidores públicos, puede hacer una diferencia para fortalecer la evidencia que vas a presentar ante un juez sobre si un servidor público o una compañía tuvieron una variación injustificada en su riqueza.
¿Dónde puedo encontrarlas?
La divulgación pública de este tipo de declaraciones puede tener diferentes formatos. Generalmente, se publican en línea, en formato electrónico. Sin embargo, en algunos países, esta información está disponible sólo si se solicita para ser utilizada como evidencia en un juicio. Para más información sobre la Declaración Oficial de Bienes, consulta la Guía del Banco Mundial sobre la Divulgación Efectiva.
Los siguientes son ejemplos de evidencias que pueden resultar útiles. Esto no implica que debas recabarlas todas. En ocasiones, una pieza de evidencia será suficiente para comprobar que ha ocurrido pequeña corrupción. Por ejemplo:
En ocasiones, la declaración de un solo testigo puede ser suficiente para que una autoridad investigue más a fondo, aún cuando pudo haber sido necesaria mayor evidencia si se tomó una acción legal posterior.
En algunos casos, existe un periodo de tiempo entre la solicitud de un soborno y la realización de un pago. Si una autoridad de confianza es notificada antes del pago, por lo general, puede registrar un momento clave del acuerdo corrupto que sirva como evidencia sólida.
Debido a que la corrupción involucra un abuso de autoridad por parte de servidores públicos, se requiere evidencia acerca del rol o la posición que tenía el perpetrador en una organización u organismo público.
Puedes encontrar información adicional acerca de una persona y su posición a través de los siguientes medios:
La gran corrupción involucra dos elementos centrales:
Este tipo de corrupción generalmente surge de redes complejas y bien establecidas y, en algunos casos, de redes transnacionales. Por ejemplo, cuando los recursos destinados para garantizar servicios básicos de la sociedad son desviados y, en consecuencia, no se pueden solventar gastos de salud o educación.
Para una persona u organización es muy difícil descubrir la gran corrupción a través de sus propias investigaciones. La gran corrupción es comúnmente comprobada cuando una persona u organización reúne distintas piezas de evidencia que se revelan después de uno, o más, de los siguientes eventos:
Adicionalmente, lo siguiente puede ser de utilidad:
Tip Práctico: recabando información para reportar un caso de gran corrupción
La gran corrupción rara vez se comprueba a través de una sola pieza de evidencia. Por lo general, es necesario reunir muchas piezas, como un rompecabezas, para demostrar que ha ocurrido gran corrupción.
Por ejemplo, puedes contar con el testimonio de un informante o alguna filtración que revele la sospecha de corrupción en una organización u organismo gubernamental. Puede ser útil encontrar “evidencia corroborada” que confirme esta evidencia (i.e. otros testigos) y/o que especifique el rol que jugó cada una de las personas involucradas (i.e. solicitudes de información pública o directorios en compañías) y el valor de la propiedad involucrada (i.e. registros de impuestos, estados de cuenta bancarios, etc.). También puede ser útil recabar información general sobre estas organizaciones, sus conexiones y si los cambios en su posición financiera pudieran estar conectados con la actividad corrupta que estás reportando.
Cuando se recaba evidencia es importante que ésta no se obtenga a través de medios ilegales, ya que esto puede afectar el resultado de la investigación y ser perjudicial para el caso.
Debes tener cuidado de no divulgar públicamente información privada o confidencial, o información que afecte los intereses de seguridad nacional. Incluso en situaciones donde existe información divulgada públicamente, necesitaras asesoría legal para decidir si la divulgación es legal en tu país.
Con el fin de cumplir con lo que dice la ley al momento de recabar evidencia, recomendamos lo siguiente:
Es importante que revises las leyes en tu país para asegurarte que cualquier evidencia que tengas sea recabada legalmente, ya que esto puede ser un buen argumento por parte de la autoridad para desechar tu caso y no hacer nada. Si quieres conocer más información general sobre la recabación de evidencia, consulta “¿Cómo puedo probar mi caso?” en el Cuestionario de A4J“Presentar tu Caso en la Corte”.