Menu

Denuncias Penales y Corrupción

Si el acto de corrupción que quieres denunciar es reconocido como un delito en tu país, puedes llevar a cabo una acción legal de carácter penal o criminal. Los procedimientos criminales son investigaciones que generalmente son llevados a cabo por la policía y fiscales/ministerios públicos, para conocer si se ha cometido un crimen o delito.

En la sección Reportar un acto de corrupción ante la policía o el ministerio público”, se abordó cómo denunciar actos de corrupción ante las autoridades encargadas de la investigación de los delitos. En esta sección se expone de manera más detallada cómo se lleva a cabo el proceso penal y cuáles son las normas penales que se relacionan con la corrupción. Esta sección está diseñada para:

1. Ayudarte a entender cómo funciona el proceso penal y cómo llevar a cabo acciones penales que se lleven a cabo en tu nombrepor parte de los fiscales/ministerios públicos; o

2. Darte ideas y sugerencias sobre cómo armar un caso penal para combatir la corrupción en caso de que quieras iniciar una acción penal privada.

1

¿Quién puede iniciar un proceso penal?


(a) Instituciones encargadas de la investigación de delitos


Cualquier persona u organización puede denunciar ante las agencias encargadas de la investigación de los delitos en tu país si se sospecha que se cometieron actos de corrupción, como ante la Policía o la Fiscalía/ministerio público, para que estos investiguen y recopilen evidencia sobre estos actos. Si quieres conocer cómo denunciar un delito consulta Reportar un acto de corrupción ante la policía o el ministerio público”.

  • En la mayoría de los países, cualquier intento de confiscar bienes ilícitamente obtenidos como resultado de actos de corrupción debe ser llevado a cabo por las agencias encargadas de la investigación de los delitos.

(b) Acciones penales privadas


En algunos países, existe la posibilidad de iniciar una acción penal privada. Una acción penal privada es aquella que es iniciada por una persona o entidad privada en vez de una autoridad pública.

La acción penal privada puede ser útil si consideras que cuentas con suficiente evidencia para demostrar que un crimen ha sido cometido pero las agencias encargadas de la investigación no pueden o no quieren seguir adelante con el caso. Para llevar a cabo una acción penal privada puedes buscar a bufetes jurídicos privados o una ONG que te pueda ayudar con este proceso.

Para más información sobre la acción penal privada, consulta¿Quién puede emprender acciones legales? En laGuía Comparecencia en Tribunales: Preguntas y Respuestas.

Material importante: Material de investigación sobre acciones penales privadas como herramienta de anticorrupción en el derecho inglés

Aunque es un documento basado en el derecho inglés (es decir, en el sistema anglosajón common law), el material contiene información introductoria útil sobre cómo usar la acción penal privada para combatir la corrupción. Tendrás que revisar y contrastar cuál es la situación legal en tu país.

2

¿Qué tipo de crimen son los actos de corrupción?

A pesar de que los sistemas jurídicos y los procesos penales pueden variar de país en país, existen ciertos factores en común. Por ejemplo:

  • Existe un marco legalque establece qué es un crimen o delito y la misma ley establece cuál es la sanción que le corresponde.
  • Existen crímenesrelacionados con actos de corrupción; y
  • Existe un código procesal que establece cómo se deben llevar a cabo las investigaciones criminales y cuál es el proceso para presentarse ante los tribunales.

(a) ¿Cómo identificar una ley penal relevante en tu país?


En la mayoría de los países, los crímenes y delitos se pueden encontrar en leyes, a veces llamadascódigos criminales o penales. En estos códigos puedes encontrar cuáles son las conductas o las actividades que son consideradas crímenes en tu país.

Este tipo de leyes describen tres cosas principalmente:

  • Qué es considerado un crimen en tu país. Este es el crimen por el cual una persona puede ser acusada;
  • Qué es lo que el fiscal/ministerio público debe probar para que la persona sea condenada por la comisión del delito. Esta es una descripción de los hechos que se deben probar (a veces a esto se le llama elementos de prueba); y
  • Cuáles son los resultados y las consecuenciasaplicables para la persona que cometió el delito, en otras palabras, la condena

En la mayoría de los países no existe un crimen o delito llamado “corrupción”. En vez de esto existen diferentes tipos de crímenes o delitos que constituyen actos de corrupción.


(b) ¿Cuáles son los principales crímenes o delitos asociados con la corrupción?


Los siguientes son reconocidos como crímenes relacionados con la corrupción de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.. Estos son crímenes o delitos que están reflejados en las leyes penales de cada país. Es importante que sepas qué son estos crímenes y cuáles son sus principales características.

 

(i) Soborno

Soborno significa ofrecer, prometer, otorgar, aceptar o solicitar una ventaja indebida a un servidor público para que este actúe o limite su actuar en el ejercicio de sus funciones oficiales. Los incentivos pueden ser obsequios, préstamos, aranceles, premios u otras ventajas (impuestos, servicios, donaciones, favores y otros).

  • Por ejemplo, si una empresa le paga una cantidad de dinero a autoridades y funcionarios públicos para beneficiarse de una concesión otorgada por el gobierno.

Ejemplos:

El Artículo 15 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción establece una definición legal común de soborno que cometen los servidores públicos. Esto se encuentra reflejado en las leyes locales de muchos países. El Artículo 21 establece una definición de soborno en el sector privado.

La sección 10 del “Code of Conduct Bureau and Tribunal Act” de Nigeria: prohíbe todo tipo de soborno y gratificación de servidores públicos y de entidades privadas. La sección 23 del “Ley de Prácticas Corruptas y otras Ofensas Relacionadas” también impone un deber de denunciar el soborno y contiene sanciones para aquellos que no denuncien el soborno y la corrupción.

 

(ii) Malversación o peculado, apropiación indebida o cualquier otra forma de desvío de bienes

El peculado es la apropiación indebida de cualquier propiedad, fondos privados o públicos o bonos, por un funcionario público o una persona que dirige o trabaja en una entidad del sector privado o la apropiación indebida de cualesquiera otras cosas de valor bajo el cuidado del funcionario público o persona en virtud de su cargo.

  • Por ejemplo, si el dinero de una empresa o los recursos para un programa social desaparecen y aparecen en la cuenta de banco privada de una persona o son utilizados para sobornar a políticos.

Ejemplos:

El Artículo 17 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción establece una definición legal de peculado cometido por servidores públicos. Esto se encuentra reflejado en los sistemas nacionales de muchos países. El Artículo 22 establece una definición de desfalco en el sector privado.

Código de Estados Unidos: Malversación y Robo(ss641-663): este código es un compilado de diferentes normas federales en las que se definen diferentes delitos y procesos criminales. En el Código, el desfalco es considerado como una apropiación indebida de propiedad por una persona a la cual dicha propiedad se le ha dejado en su cuidado.

(iii) Tráfico de influencias.

El tráfico de influencias es el acto de prometer, ofrecer, dar, directa o indirectamente, una ventaja indebida a un funcionario público con el fin de que esta persona abuse de su posición de influencia o autoridad para darle una ventaja. También cubre el acto de un funcionario público que solicita o acepta dicha ventaja indebida.

  • Por ejemplo, si un servidor público utiliza su influencia en el gobierno para beneficiar a una empresa para que esta entregue servicios públicos a cambio de un pago, él o ella está cometiendo tráfico de influencias.

Ejemplos:

El Artículo 18 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción establece una definición legal común de tráfico de influencias. Esto se encuentra reflejado en los sistemas nacionales de muchos países.

El Código Criminal de Brasil (artículo 332): impone sanciones para aquellos que ordenan u obtienen una ventaja al influir en una acción que lleve a cabo un servidor público en el ejercicio de sus funciones.

(iv) Abuso de Funciones

El abuso de funciones es la realización de un acto, en violación de la ley, por parte de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener un beneficio indebido para sí mismo o para otra persona o entidad.

  • El abuso de funciones es distinto al abuso de influencias; mientras que en el abuso de influencias la persona abusa de su autoridad legal e influencias para beneficiar a alguien que busca un beneficio privado, en el caso del abuso de funciones el funcionario público no tiene autoridad legal para llevar a cabodicha actividadilegal.

Ejemplos:

El Artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción establece una definición legal común del abuso de funciones. Esto se encuentra reflejado en los sistemas nacionales de muchos países.

ElCódigo Penal Colombiano(artículos416 y 417): establece que el delito de abuso de funciones se cometerá cuando un servidor público o cualquier autoridad abusa de su cargo o conocimiento de la ley para obtener una ganancia privada. Al mismo tiempo crea un crimen por omisión, cuando el servidor público tiene conocimiento de un supuesto acto ilícito y este no lo reporta a la autoridad respectiva.

(v) Enriquecimiento Ilícito

El Enriquecimiento Ilícito hace referencia a situaciones donde un funcionario público ha aumentado sus bienes o riqueza de forma considerable sin poder explicar de forma razonable cómo sucedió esto en relación con sus ingresos legales.

  • Por ejemplo, si el incremento en bienes de un funcionario público no coincide con su fuente de ingresos o declaración de bienes.

Ejemplos:

El Artículo 20 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción establece una definición legal común del enriquecimiento ilícito. Esto se encuentra reflejado en los sistemas nacionales de muchos países.

La sección 13(1)(e) de la Ley para Prevenir la Corrupción, 1988 (India): establece que se cometerá un crimen si un funcionario público posee o ha poseído una propiedad o dinero que no pueda justificar satisfactoriamente y que sea desproporcionado a sus ingresos.

(vi) Lavado de dinero

Esto se refiere a la conversión o la transferencia de bienes, a sabiendas de que esos bienes son producto del delito, con el propósito de ocultar o disimular el origen ilícito de los bienes o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito determinante a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos.

  • Por ejemplo, si se le transfiere dinero a alguien que sabe que proviene del tráfico de sustancias ilegales e invierte dicho dinero en negocios aparentemente legales para ocultar su origen delictivo, esa persona ha cometido un delito de lavado de dinero.

Ejemplo:

El Artículo 23 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción establece una definición legal común del lavado de dinero. Esta se encuentra reflejada en los sistemas nacionales de muchos países.

 

(vii) Obstrucción de la justicia

La obstrucción de la justicia es el uso de la fuerza física, amenazas o intimidación, o la promesa, el ofrecimiento o la concesión de un beneficio indebido para inducir a una persona a prestar un testimonio falso o a obstaculizar la prestación de testimonio o la aportación de pruebas en procesos de la justicia.

  • Por ejemplo, si una persona acusada de un delito de corrupción amenaza a un testigo para que éste no brinde su declaración.

Ejemplos:

El Artículo 25 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción establece una definición legal de la obstrucción a la justicia. Esto se encuentra reflejado en las leyes locales de muchos países.

El Código Criminal de Canadá (s139): establece sanciones penales a aquellas personas que intenten o utilicen medios corruptos para persuadir a alguien a que entregue evidencia o influenciar a miembros del jurado en procedimientos judiciales.

Revisa el Código Penal o Criminal de tu país para ver si contienen alguno de los delitos antes descritos o figuras similares. Las leyes criminales tienen generalmente aplicación nacional (o federal) y local.


(c) Otros delitos relacionados con la corrupción


Adicionalmente a los delitos establecidos en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción,existen otros crímenes que comúnmente se cometen de manera conjunta o relacionada con actos de corrupción. A continuación daremos un par de ejemplos:

 

(i) Robo

Es el acto deshonesto de tomar algo que pertenece a otra persona y apropiarse de ello.

  • Por ejemplo, el robo de dinero fiscal. Cuando bienes públicos son transferidos al extranjero por servidores públicos corruptos, en vez de ser utilizados para garantizar servicios públicos en conjunto con el sector privado.

Ejemplo: Código Penal de Malasia, Ley 574

Esta ley impone sanciones a cualquier persona que tenga la intención de tomar la posesión de forma deshonesta de cualquier bien mueble sin el consentimiento de su poseedor.

 

(ii) Fraude

El fraude se refiere a engañar intencionalmente a alguien con el fin de obtener una ventaja de manera ilegal (ya sea una ventaja financiera, política o de otra naturaleza).

  • Por ejemplo, en el caso de losPanama Papers,donde empresas y políticos utilizaron regímenes en paraísos fiscales para cometer actos ilegales relacionados con la corrupción, entre otros crímenes, varias empresas involucradas fueron acusadas o condenadas por fraude.

Ejemplo:Código Penal de Kosovo(Artículo 323)

El Código Penal de Kosovo define al fraude como una representación falsa de los hechos con la intención de obtener un beneficio indebido de fondos o instituciones públicas.

Sugerencia práctica: alegar la existencia de delitos relacionados con actos de corrupción.

No todo caso de robo o fraude implica actos de corrupción. Sin embargo, es común que casos de robo o fraude se cometan como parte de actos de corrupción. Si se presenta una denuncia penal sobre una actividad corrupta, puede ser aconsejable alegar la existencia de robo o fraude a la vez, si existe evidencia de que se cometieron dichos crímenes.

Ten en cuenta que comprobar actos de corrupción, puede ser mucho más complejo que probar otros delitos, ya que se debe demostrar la existencia de abuso de poder o influencia. Si no puedes comprobar esto ante las autoridades, es posible que aún puedas lograr una condena por otro crimen relacionado con actos de corrupción en donde no tienes que comprobar abuso de poder o influencia.

3

¿Contra quién se puede llevar a cabo una investigación criminal?

Existe un rango muy amplio de personas y entidades contra quienes se pueden presentar acciones legales, en concreto una denuncia penal, por realizar actividades relacionadas con corrupción.


(a) Cualquier persona


Cualquier persona puede cometer un acto de corrupción, ya sea en el sector público o privado. Puede ser una persona que trabaje dentro de una empresa u organismo público que ha:

  • Cometido el crimen directamente. Por ejemplo, si un servidor público encargado de administrar recursos públicos desvía ese dinero público y lo transfiere a su cuenta de banco
  • Dado la orden de cometer actos de corrupción. Por ejemplo, si una persona empleadora ordena a sus empleados pagar sobornos a funcionarios públicos para obtener un beneficio personal y/o para la empresa.
  • Asistido a otra persona en la comisión de un acto de corrupción. Por ejemplo, ayudar a encubrir un soborno; o
  • Planeado el acto de corrupción.Por ejemplo, crear una estrategia para ganar una concesión o contrato sobornando a servidores públicos.

Para estos casos, es común que tanto las personasempleadas de una empresa y funcionarios públicossean directamente responsables por cometer un delito (ejemplo: la persona que recibió un soborno)

Ejemplo: Mumbai v. Balakrishna Dattatrya Kumbhar

En este caso, un funcionario público que trabajó en el Departamento de Aduanas fue investigado por una agencia anticorrupción y condenado por tener una cantidad de bienes desproporcionada en comparación con el sueldo declarado (ver “enriquecimiento ilícito” en secciones anteriores). Esta persona fue condenada a 2 años de prisión y suspendida de su cargo.

La persona acusada apeló la sentencia y solicitó a la corte la revocación de la medida de suspensión de su cargo. La corte rechazó su solicitud, al destacar el impacto de la corrupción en los derechos humanos.

Las personas con cargos gerenciales y de toma de decisiones en empresas u organismos públicos también pueden ser responsables de cometer delitos de corrupción. Esto puede incluir a directores,ejecutivos, gerentes,coordinadores, entre otros:

  • Los directores son aquellos responsables por las decisiones estratégicas de la empresa u organismo público. Ellos conforman el Directorio
  • Los gerentes llevan a cabo la administración diaria de la empresa bajo la dirección general.del Directorio.
  • Los funcionarios públicos de la alta administración pública son responsables por decisiones similares en organismos públicos o agencias del estado.

Cuando los directores, gerentes, funcionarios públicos de la administración pública o ejecutivos cometen delitos, generalmente lo hacen a través de una orden a un empleado o subalterno para que realicen, asistan o planifiquen el delito o se beneficien a sabiendas de este. Además, en algunos países, la incapacidad de establecer medidas de prevención de la corrupción en una organización también puede calificar como un delito.

Recurso clave: La guía internacional de legislación anticorrupción de Clifford Chance (en inglés)

Este manual hace un análisis detallado de la legislación anticorrupción de los países miembros de la OCDE. Además, destaca cuáles son los países en donde la falta de medidas de prevención de la corrupción se considera como un delito.

Quienes cometen delitos relacionados con actos de corrupción pueden ser una o varias personas. Por esto, tú puedes emprender acciones legales en contra de todas ellas.


(b) Una empresa u organización


En algunos países, es posible que una empresa u organización pública sea penalmente responsable por actos de corrupción. Esto se conoce como “responsabilidad penal”. y se da cuando una organización es criminalmente responsable por las acciones de sus empleados de alto cargo en relación con sus funciones.

Recurso clave:

El Artículo 26 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción establece una obligación, para los 187 países que son parte de la convención, de asegurar que exista algún tipo de responsabilidad corporativa en su derecho interno. Sin embargo, no tiene que ser responsabilidad de carácter criminal.

El manual de Clifford Chance destaca cuáles países de la OCDE regulan la responsabilidad criminal corporativa.

Para establecer responsabilidad penal, los hechos deben ser llevados a cabo por empleadores de alto nivel que son lamente directrizoalter egode la empresa. Estos empleadores toman decisiones clave en nombre de la empresa, como los directores que establecen la estrategia y los protocolos de la misma.

Ejemplo: El escándalo de corrupción de Siemens

Entre 1996 y 2007 los empleados de Siemens, la empresa de ingeniería más grande de Europa, hicieron que esta pagara sobornos al gobierno de Iraq para ser otorgados contratos en el programa de las Naciones Unidas “oil-for-food”.

También se realizaron algunos pagos de naturaleza corrupta con el fin de asegurar que a la empresa se le otorgaran proyectos ferroviarios en Venezuela, así como proyectos de redes de teléfonos celulares en Bangladesh, centrales eléctricas en Israel y sistemas de control de tráfico en Rusia, además de muchas otras instancias de corrupción en diversos países.

En el 2008 Siemens se declaró culpable de violar el derecho internacional anticorrupción y acordó pagar sanciones civiles y penales de hasta $1,600 millones de dólares.

Sin embargo, en algunos países, la responsabilidad penal puede darse cuando una empresa no toma las medidas razonables para prevenir que se lleve a cabo corrupción en la empresa. Esto, generalmente, dependerá de si la empresa tiene procedimientos adecuados vigentes para prevenir la corrupción. Ejemplo: Sección 7 de la Ley contra el soborno del Reino Unido En el Reino Unido, una organización comercial será culpable de soborno si una persona asociada con dicha organización soborna a otra persona. Sin embargo, la organización comercial tendrá una defensa, si cuenta con los procedimientos adecuados vigentes para prevenir los sobornos. Generalmente, señalar la responsabilidad de una empresa puede ser difícil en la práctica. Si quieres establecer que existe responsabilidad criminal de una empresa, te recomendamos buscar apoyo legal. Esto, generalmente, dependerá de si la empresa tiene procedimientos adecuados vigentes para prevenir la corrupción.

Ejemplo: Sección 7 de la Ley contra el soborno del Reino Unido

En el Reino Unido, una organización comercial será culpable de soborno si una persona asociada con dicha organización soborna a otra persona. Sin embargo, la organización comercial tendrá una defensa, si cuenta con los procedimientos adecuados vigentes para prevenir los sobornos.

Generalmente, señalar la responsabilidad de una empresa puede ser difícil en la práctica. Si quieres establecer que existe responsabilidad criminal de una empresa, te recomendamos buscar apoyo legal.

4

¿Qué se debe probar en un proceso penal?

En los procesos penales, la persona que alega que se ha cometido un delito tiene la carga de la prueba. Esto significa que deberá presentar la evidencia para demostrar que la persona acusada realmente cometió un delito.

  • Esto es así porque la persona acusada seráinocente hasta que se demuestre lo contrario (presunción de inocencia).

Generalmente, habrá que probar que:

  • Todos los elementos del tipo penal se cumplieron . Es decir, que la conducta de quien cometió el delito coincide con la definición del mismo. Los elementos que se deben de cumplir dependen del delito en particular, los cuales están descritos en cada código penal (para más ejemplos, consulta ¿Cuáles son las leyes aplicables?); y
  • La persona investigada cometió el delito (y no otra persona).

Además, los hechos se deben probar hasta unestándar probatorio criminal.Esto se refiere al nivel de certeza con el que hay que probar que un hecho sucedió.

  • En algunos países, el estándar utilizado es el de“más allá de toda duda razonable”.”. Esto significa que el juez o el jurado (si aplica) tienen que estar seguros, al contar con las pruebas suficientes, de que se cometió el delito.
  • Este es un estándar de prueba alto, por lo deberás recopilar la mayor cantidad de pruebas posible.

Para sugerencias generales sobre cómo recopilar evidencia, consulta¿Cómo puedo probar la corrupción?

5

¿Qué sucede si un proceso penal es exitoso?

Si el caso es exitoso, la corte dictará que se le imponga una sanción criminal (o más de una) a la persona u organizaciones responsable por la actividad corrupta. Las sanciones pueden incluir:

  • Prisión o cárcel (privación de la libertad) para las personas responsables
  • Multas para aquellas personas u organizaciones responsables
  • Embargo de bienes productos del delito
  • Suspensión o destitución del cargo
  • Suspensión de derechos civiles (como el derecho a ser electo para un cargo de elección popular)
  • La reparación integral del daño a la víctima Recurso clave: Indemnización en casos criminales

En algunos países, las víctimas del delito pueden solicitar indemnización por daño causado.

.

Una corte puede ordenar que la persona, empresa o la institución involucrada te pague directamente, como una medida de reparación.

De igual forma, la indemnización puede ser otorgada por un órgano del estado, responsable de compensar a las víctimas del delito. De igual forma, la indemnización puede ser otorgada por un órgano del estado, responsable de compensar a las víctimas del delito.

About Us

Action4Justice is a group of NGO’s united to support public interest litigation worldwide as a means to advance social justice.

Learn more
Our members

We seek partnerships with organizations and communities worldwide who support our goals. Join our network, or volunteer.

Learn more